Blog

¿Qué son las morning pages y para qué sirven?

0

No tiene mucho que empecé a escuchar sobre una herramienta que te ayuda a mejorar tu rendimiento diario, las morning pages o páginas matutinas, y como normalmente ocurre cuando empiezas a pensar en algo, de pronto comenzaron a manifestarse por todos lados (posiblemente si llegaste a este artículo se deba a que te ha sucedido lo mismo, el universo ha conspirado para que esto te sucediera).

Así que decidí investigar más para saber de dónde venía todo esto y descubrí que el concepto fue presentado por Julia Cameron en el lejano 1992 en su libro “The Artist´s Way, así que decidí leerlo para saberlo todo.

El libro es un curso de 12 semanas que fue creado para ayudar a desbloquear la creatividad de los artistas, pero la creatividad resulta ser materia prima para cualquier persona sin importar a lo que se dedique, así que este libro rápidamente se hizo popular en todos los ámbitos. El curso te guía a través de tareas, ejercicios y evaluaciones detalladas, pero el eje principal de todo radica en 2 actividades puntuales, morning pages y la cita con el artista.

Morning Pages

La actividad consiste en escribir diariamente 3 páginas al iniciar tu día sin importar que llueva, truene o relampaguee, y la pregunta que surge de inmediato es ¿pero de qué voy a escribir? y la respuesta es muy sencilla, literalmente de lo que sea, la invitación es que simplemente empieces a escribir lo primero que salga de tu cabeza sin importar que sea algo como: qué pinche sueño tengo, no sé para qué estoy haciendo esto cuando podría haber dormido media hora más, además hoy tengo que…

Decidí probar esta herramienta y en lo personal me ha sorprendido, desde el día uno empecé a escribir cosas que resultaban muy profundas para mi, me llevaron a explorar mi pasado y poner en papel con puntos y comas el por qué creo que soy como soy e inclusive a generar mi propia filosofía de vida. Resultó ser como una sesión con el psicólogo pero mucho más abierta y sincera, y es que al final, tus morning pages son sólo para ti, nadie más las tiene que leer, ni si quiera tú si no quieres, es una actividad que te lleva a tener mayor claridad sobre ti y sobre lo que quieres, ya que innegablemente la reflexión lleva a la acción.

Resulta imposible escribir sobre tus intereses, objetivos, sueños, problemas o inclusive traumas, sin pensar en hacer algo al respecto, así que eso son las páginas matutinas, un llamado a la acción, a ponerse en marcha sin darle vueltas al asunto, despertar media hora antes y dedicarte un tiempo para recordar, planear tu día, fijar objetivos, inventarte algo, o lo que sea que salga de tu cabeza. Te sorprenderá la claridad que te puede dar el enfrentarte al papel todos los días, y es que eso es algo importante según la autora, debes hacerlo a la antigua, papel y pluma… seguramente a estas alturas de la era digital has olvidado cómo escribir a mano pero es un buena causa, así que a desentumir esa muñeca.

Algunas tareas que propone el libro y que me parece importante compartir para dar ideas de por dónde empezar si definitivamente sientes que no puedes escribir ni 2 renglones, son cosas como dividir tu vida en periodos de 5 años y escribir al respecto, qué recuerdas, cómo eras, dónde vivías y qué hacías, quiénes te rodeaban y cómo te impactaban tanto positiva como negativamente. Otra idea es escribir sobre vidas imaginarias que te gustaría vivir, no hay límites ni nadie que te vaya a juzgar, diviértete inventándote una vida extraordinaria, tu día perfecto, a la persona perfecta, tus sueños más ambiciosos, tus más grandes miedos, lo que quieras. Nuestro cerebro es capaz de hacer muchas más cosas de las que pensamos, pero si no lo ponemos a trabajar no va a suceder.

La cita con el artista

La otra actividad propuesta por Julia Cameron en este libro consiste en tener una cita semanal de 2 horas contigo mism@, pero debe ser una cita con tu yo artístic@… disfrutar de la música, de una visita a un museo, leer una novela, una caminata, lo que quieras, las expresiones artísticas están por todas partes, solo hay que abrir bien los ojos. Planea y disfruta este espacio para ti y para nadie más, es la contraparte de las morning pages donde sacamos todo, la cita con el artista se trata de recibir información que nos permita nutrir el cerebro y nuestros sentidos.

Y se que aquí es donde surgen los conflictos, ¿2 horas?, ¿en qué momento?, como si no tuviera suficientes cosas que hacer… La semana tiene 168 horas, ¿en verdad no crees merecer un esfuerzo para separar 2 horas que sean solo para ti y probar algo que puede ayudarte a despertar tu creatividad y mucho más?. Échale un ojo a cuanto tiempo dedicas a redes sociales por ejemplo, tu celular te lo puede decir pero seguramente te resistes a verlo porque sabes que no te va a gustar. Está comprobado que la gente siente remordimiento después de pasar mucho tiempo en sus redes sociales ya que se genera una sensación de haber desperdiciado tiempo valioso, la diferencia radica entre los que hacen algo al respecto y quienes no.

Nuestras ideas son el resultado de la información y experiencias que tenemos en la cabeza, así que elijamos bien el contenido que le damos.

Recordemos que los grandes cambios se logran con pequeños pasos firmes y constantes, así que incorporar nuevos hábitos como las páginas matutinas y tu cita con el artista, sin duda te pueden ayudar a conocerte mejor, y cómo lo dijo el filósofo inglés Thomas Hobbes :”la información es poder”, así que te invito a probar estas prácticas y a juzgarlas tu mism@, ¿qué puedes perder?

E.17 Gaby Gálvez, ¿cómo cultivar el hábito de ayudar?

Previous article

Nuestro activo más valioso: El tiempo

Next article

You may also like

More in Blog