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¿Por qué no podemos despegarnos de TikTok?

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En estos tiempos de encierro, seguramente te habrás dado cuenta que TikTok es la nueva red social y plataforma de contenido que está en auge. Lo que no sabemos es cómo es que logró tanto crecimiento y éxito en tan poco tiempo, porque a pesar del enorme mercado digital, despegar una nueva plataforma a esos niveles es muy complicado; ni el propio Google logró hacerlo con el difunto Google+.

O ¿A caso TikTok será una de esas plataformas fugaces que de repente desaparecen como Vine? No lo creo, y en este artículo vamos a hablar de su principal diferenciador y entenderemos por qué nos quedamos horas y horas consumiendo vídeos sin aburrirnos.

Inteligencia Artificial en el Core del producto

Para no hacer el cuento largo, TikTok es una plataforma China para crear y compartir vídeos cortos; de 60 segundos máximo. ¿Qué? ¡¿China?! ¡¿Mi plataforma favorita es China?! Es correcto, al parecer a muchos nos impresiona cuando nos enteramos que, a comparación de la mayoría de las redes sociales, este desarrollo es hecho por los chinos.

Como el subtitulo sugiere, el arma secreta de TikTok es que la IA (Inteligencia Artificial) es el centro del producto. La aplicación ha logrado desarrollar los algoritmos perfectos para elegir qué vídeo ver después de otro para que te quedes pegado y ni te des cuenta de cuánto tiempo pasas en la app. La app no te obliga a hacer una cuenta como las demás plataformas. Sin embargo, te conoce mejor que nadie. Lo único que te pregunta al inicio son intereses generales para partir de algo, después de eso entre más usas la app mejor contenido seleccionará para ti.

No requiere que estés conectado a usuarios similares o dar likes y dislikes para hacer recomendaciones como lo hacen FB, Youtube, Spotify, Netflix y demás. TikTok es como ver Netflix sin necesidad de elegir series.

Bueno, muy bonito lo de la IA y todo eso pero… ¿Cómo funciona? Bien, pues no hay forma fácil de explicar cómo funciona, pero voy a tratar de contarlo de la manera más sencilla y amigable posible para no hacernos bolas.

Navegando TikTok con un súper humano a lado

Tal cual, cuando utilizas TikTok es como si tuvieras a una persona con súper habilidades a tu lado viendo exactamente lo que haces en la aplicación para después elegir qué presentarte a continuación. No sé si te has dado cuenta, pero TikTok no te permite utilizar otra app de fondo mientras la usas, no puedes escuchar Spotify mientras ves TikTok, te mezcla el audio y mejor lo pausas. Esto porque la app quiere estar segura (en la medida de lo posible) de que estás 100% atento en la app y que nada te distrae. En Instagram, por ejempo, puedes ver las historias sin audio mientras escuchas Spotify. Pareciera irrelevante pero en realidad es clave.

Lo del humano espía que ve cómo usas la app obviamente es metafórico, en realidad es un robot. ¿Pero qué características tiene ese robot para que sea como humano?

La IA y la jerga técnica para no técnicos

A un primer nivel, el robot es capaz de detectar absolutamente todo lo que aparece en un vídeo, tanto las imágenes como el audio. Puede detectar si en el vídeo hay una bicicleta, un gato y una maceta en el mismo cuadro. Y tiene la capacidad de categorizar al gato como animal, a la bicicleta como medio de transporte y a la maceta como adorno. Entre más cosas vea y escuche, aprende más y mejor categoriza. Eso se le conoce como Machine Learning, poder decirle a la computadora en idioma computadora que está viendo o escuchando X cosa.

Una vez que el robot detecta con “sus 5 sentidos” lo que está viendo y aprendiendo, lo procesa y lo relaciona en el cerebro. Tiene la capacidad de relacionar cosas como que un gato no puede montar una bicicleta y que la maceta puede tener o no tierra y plantas. Que las personas pueden vocalizar palabras mientras que un animal no, y cosas así. Esto se llama Deep Learning, la red neuronal que relaciona unas cosas con otras.

Con estos 2 términos, podemos entender cómo es que el robot percibe la vida y puede entender lo mismo que nosotros. Hasta ahora, nada que un humano normal no pueda hacer. El súper poder de este robot, que no podría igualar un humano, es que tiene la capacidad de procesar información a gran velocidad. El súper humano hecho por TikTok, tiene la capacidad de procesar y analizar en 2 segundos cerca de 5,000 artículos, vídeos o noticias. Esto se conoce como Cloud Computing, el acceso y procesamiento ilimitado de información en Internet.

Esta capacidad, hace que el robot pueda relacionar cosas que ves con cosas que tal vez ni tú sabías que te interesarían. El robot ve que los vídeos que menos te saltas son en los que salen gatos, con ese gesto es posible determinar que los gatos y todos los temas de los que hablan las personas en Internet sobre los gatos te pueden interesar. Tal vez es un común denominador que si te gustan los gatos, también te gusta el helado de fresa. Muy random, pero puede ser posible. Al final, la clave de todo es que se convierten imágenes y audio en datos, que se puede relacionar con más datos. ¡Datos en todos lados!

Esto es una forma muy simplificada de entender cómo funciona la IA de TikTok. Claramente es mucho más complejo que eso, pero para lo que necesitamos saber es suficiente.

Entonces, para resumir, la app tiene un robot que entiende absolutamente todo el contenido que consumes. Además tiene la capacidad de consumir contenido a lo bestia (fuera y dentro de TikTok) para hacerte una mejor recomendación para elegir tu siguiente vídeo. Ahora tal vez ya entendemos por qué es tan fácil quedarse pegado a los videos de la app.

La nueva era del marketing

No sé si te impresionó cómo funciona TikTok, pero al menos yo sí me fui para atrás cuando lo descubrí. Desde mi perspectiva, puede representar la nueva tendencia de marketing para entender mejor el cerebro humano.

Yo personalmente no soy fan del neuromarketing, que se basa en los estímulos del cerebro para entender el comportamiento de las personas (el consumidor). Me parece que el marketing con IA, como lo hace TikTok, es capaz de detectar con mayor precisión los comportamientos, preferencias e intereses de las personas. El mundo de la ciencia y le tecnología cada vez se pone más interesante pero a veces no lo vemos.

Si te gustan todos estos temas de tecnología pero no eres muy técnico, una lectura imperdible es Rise of the Robots. Un libro que te platica de forma muy sencilla de entender cómo es que funciona y ha estado evolucionando todo este tema de la tecnología y la Inteligencia Artificial con la sociedad.

También te comparto estos artículos y videos en los que me basé para escribir este artículo y te podrían interesar:

https://a16z.com/2018/12/03/when-ai-i… https://www.businessinsider.com.au/ti… https://hbr.org/2019/09/the-strategy-… https://medium.com/beautytech-jp/how-… https://www.youtube.com/watch?v=6iVUKYgOihQIA 

 

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