Blog

Mentores, los maestros de la vida real

0

Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y entonces aprenderé.

Confucio

Esta gran frase del reconocido pensador chino que alguna vez fuera nombrado por una miss en un concurso de belleza como el inventor de la confusión ? es una joya sobre cómo aprender, pero el cómo no es suficiente, una parte esencial del conocimiento es el quién nos enseña, por eso en esta ocasión quiero hablar de la mentoría y su importancia.

Prácticamente desde que tengo memoria quise ser emprendedor, y estoy seguro que eso se lo debo en buena medida a la imagen de 2 tíos empresarios, y particularmente a uno de ellos que adopté como figura paterna desde la separación de mis papás.

Pero admirar a mi tío por todos sus logros en el mundo de los negocios nunca hubiera sido suficiente para aprender a trabajar, sin duda alguna la clave de mi formación profesional estuvo en aprender desde adentro y lo ejemplificaré con una pequeña anécdota.

Cuando tenía alrededor de 16 años mi tío pasó por una crisis en su negocio, necesitaba echarlo a andar nuevamente pero no tenía muchos medios para lograrlo, así que lo tuvo que hacer el mismo porque sabía cómo hacerlo y no le asustaba ensuciarse las manos. Yo estuve ahí para ayudarlo sin saber que aquello se iba a convertir en el pilar de mi vida profesional.

En esta experiencia aprendí más que en ningún lugar sobre liderazgo, determinación, negociación, finanzas, recursos humanos, operación, solución de problemas y tantas otras cosas más que sería imposible contar en un solo artículo, todo de la mano de mi tío.

Todavía se me eriza la piel cuando recuerdo aquel momento en el que le llamó a su cliente más importante para comprometerse con una entrega en una fecha en la que para mi era simplemente imposible que sucediera?, y el me explicó que si no nos poníamos un compromiso podríamos seguir toda la vida sin lograr nada. De esa manera aprendí también el valor que debe tener tu palabra y que se debe sustentar con hechos.

Así que eso es un mentor, una persona que sin importar los motivos te lleva por el camino del aprendizaje y se convierte en tu guía, el Sr. Miyagi de Daniel San, el Yoda de Luke, el Mickey de Rocky, el Morfeo de Neo… Y creo que todos debemos tener mentores a lo largo de nuestra vida, y si nos es posible serlo para quien lo necesite.

Las mentorías pueden suceder de forma natural, pero también se pueden buscar, te sorprendería lo dispuesta que puede estar la gente a ayudar cuando ve un deseo genuino de aprender y cuando existe la humildad de saber que siempre habrá alguien con más camino andado que tu.

Si te interesa tener un mentor busca algún referente de tu industria y encuentra la manera de ponerte en contacto para que suceda, lo peor que puede pasar es que no pase nada, pero hasta eso te dejará una enseñanza. El día que perdamos el deseo de seguir aprendiendo muy probablemente nuestra carrera habrá llegado a su fin.

Un mentor no tendrá todas las respuestas, pero estará ahí para hacerte saber que no estas sol@ y que siempre puedes encontrar una solución. ?

 

E.30. Cómo destacar en LinkedIn I con Oscar Harada

Previous article

Viajes virtuales: una apuesta al futuro

Next article

You may also like

More in Blog