Blog

Lo que se viene para el retail y el e-commerce

0

Ya sabes que en Brain Boost nos encanta asomarnos en la ventana del futuro para poder pensar o planear con una visión más completa. Porque los mejores emprendedores no son los que se adaptan a las tendencias, sino los que se adelantan a ellas. Obviamente no hay nada certero en esta vida, pero vaya que sí hay ciertos indicadores que nos dan claras señales de que hay altas probabilidades de que algo ocurra.

Esta vez hablaremos del futuro del retail (tiendas físicas), del ecommerce y de todas las industrias involucradas, o sea, bastantes industrias. Hablando de todos los negocios relacionados con la cadena de suministro (fábricas, almacenes, tiendas, logística, etc). Todo esto se ve amenazado hoy en día por las impresoras 3D.

Y sí, seguramente ya las escuchaste y probablemente haz visto cosas impresas que realmente no parecen nada del otro mundo, cosas simples sin mucho chiste. La realidad es que están un poco infravaloradas, desde que salieron han hecho mucho ruido pero han actuado poco. Es un pedazo de tecnología que llegó con mucho escándalo y cuando llegó fue como: “¡Ah órale! ¿Entonces puedo imprimir monitos de plástico con esta cosa?”.

Pero eso es el día de hoy, en unos años estas máquinas posiblemente van a limpiar industrias completas. Poco a poco las mejoras en estas impresoras están aumentando su capacidad de poder trabajar con más elementos de la tabla periódica. Es sólo cuestión de tiempo para que podamos obtener muchos de los productos cotidianos en estas cosas.

Una pequeña probadita de lo que puede ser el futuro lo podemos ver con la compañías Ministry of Supply. Es una empresa de ropa que hace camisas cómodas para godinez, no se arrugan, no te hacen traspirar como marrano y pues con diseño moderno. Todo lo que hace esta empresa es con impresoras 3D, no tienen una “maquiladora” o no explotan gente en Indonesia haciendo docenas de playeras por $1 dólar. Estos amigos tienen una tienda en Boston a donde tú puedes ir, te sacan las medidas y en 90 minutos tienes una camisa a tu medida.

Pero bueno, como dije, esto es el día de hoy. Ponte a pensar lo que se pueda lograr el día de mañana cuando haya posibilidad de imprimir más cosas, y que los costos también bajen bastante por supuesto.

Imagínate la vida en unos 15 años o algo así, las impresoras 3D comienzan a dominar el mundo. Entras a una tienda de ropa, y no hay tanta ropa como de costumbre, sólo una por cada talla por modelo. La que sea que quieras, te pruebas la talla que hay, te gusta, te la imprimen en ese momento y listo. Suena simple pero ahí ya cortaste prácticamente todos los gastos logísticos que hay detrás. La logística únicamente se hará cargo de los materiales que utilice la impresora para hacer la chamba.

Se acaban los aparadores con ropa en liquidación con puras tallas o muy chiquitas o muy enormes. Porque se terminaría el desperdicio, ¿para qué imprimir algo que no se vende?

Vámonos aún más lejos. Imagínate unos 20 años más para adelante, tener una impresora 3D en casa es tan común como tener un horno de microondas. El e-commerce puede ser otra historia. En lugar de comprar algo y esperar unos días a que te llegue, ahora solamente compras, descargas un archivo, lo imprimes y listo. Inmediatamente desde la tienda hasta tu casa. Sería algo como tener portales de teletransportación en nuestras casas.

Tú lo tienes más fácil y más inmediato. Pero la empresa que te lo vende se ahorra muchísimo más desde la fabricación hasta llevarlo a la puerta de tu casa. Todos los negocios involucrados en ese negocio, pueden ver afectaciones o incluso desaparecer.

Por ejemplo, hoy para las paqueteras como DHL, Fedex, UPS y demás, el e-commerce se ha vuelto de las categorías más importantes. Si lo de las impresoras 3D se vuelve una realidad, van a ser de las empresas que se verán fuertemente afectadas. No digo que vayan a desaparecer, porque tampoco creo que se vaya a poder imprimir todo en la vida, pero vaya que sí les puede bajar bastante la chamba.

La semana pasada hablamos de una Aerolínea (ANA) que invierte en proyectos para hacer viajar a las personas sin tener que viajar físicamente, te dejo el artículo aquí. Viendo la situación, tal vez no me resultaría tan descabellado que alguna empresa visionaria de logística comience a invertir en proyectos de impresoras 3D.

Entonces, para cerrar, si estás pensando emprender o estás ciertamente involucrado en negocios que se puedan ver afectados por este cambio, no pierdas de vista las impresoras 3D. Hoy parecen inofensivas, pero mañana pueden ser el verdugo de muchas industrias. Luego (en unos añitos) no los quiero ver llorando ahí haciendo marchas y cerrando avenidas principales porque se quedaron sin chamba.

Te dejo acá un mini documental que te podría resultar interesante.

Nunca dejes de buscar tu PRIME

Previous article

Cómo sacarle más jugo a los libros que leemos

Next article

You may also like

More in Blog