BlogLibros

La “carrera de la rata” y tu relación con el dinero

0

En el 2003 el super boxeador Mike Tyson cayó en bancarrota con una brutal deuda de 23 millones de dólares. Increíblemente, a lo largo de toda la carrera de Tyson, generó al rededor de 300 millones de dólares. Eso abre una interrogante muy importante sobre el dinero. ¿Cómo es que puedes caer en semejante deuda después de haber generado tanto?

Claramente estas cantidades estratosféricas suenan totalmente inalcanzables. Sin embargo, financieramente hablando, en el 2003 eras más rico que Mike Tyson, simplemente por el hecho de no tener esa salvaje deuda.

En este cochino mundo capitalista, generar dinero es un motivador para muchos. Entre más, mejor. El problema es que la percepción y la relación que tenemos con el dinero no es la mejor porque simplemente no entendemos cómo funciona. ¿Por qué nos enfocamos tanto en encontrar formas de generarlo cuando no tenemos habilidades para administrarlo? Porque no podemos administrar algo que no logramos siquiera entender.

A resumidas cuentas el dinero es un papel o un número en tu cuenta bancaria que dicta qué tanta capacidad tienes para adquirir bienes o servicios. Para entender mejor tenemos que poner en el centro la palabra “valor”. El “valor” es algo totalmente intangible, no hay forma de gestionarlo de forma física. No puedes llegar a alguna tienda y decir “estoy dispuesto a pagar 54 unidades de valor por esos zapatos”.

A nivel individual, el valor es una cuestión de percepciones, si consideras que X cosa vale lo que cuesta, lo pagas y listo. Dependiendo de tu percepción las cosas se te harán caras o baratas. Bien dicen que las cosas no son caras o baratas, más bien uno gana poco o mucho.

En el mundo, el valor de las cosa las dicta el mercado, y seas lo que seas, vivas donde vivas, hagas lo que hagas, todos somos parte de un mercado. La forma en la que cuantificamos y materializamos el “valor” es por medio del dinero. Tan simple como eso.

Entonces, ahora que tenemos claro que el valor se cuantifica con dinero, y que el valor de las cosas las determina el mercado. Hay que meter dos factores más a la ecuación: Consumo vs producción. Para resumir:

  • Intercambiamos bienes y servicios por valor
  • El valor lo tangibilizamos con dinero
  • El valor de las cosas las determina el mercado
  • Consumo = cuánto valor tomas del mercado
  • Producción = cuánto valor generas para el mercado

Entendiendo “la carrera de la rata”

Muy probablemente ya habrás escuchado este concepto de “la carrera de la rata” o la famosa “rat-race”. Si no, al menos habrás visto este video en alguno de los mil medios digitales que existen:

 

 

Esto de la carrera de la rata no es tan simple como se ve. Pareciera que se trata simplemente de tener un trabajo de 9:00 am a 5:00 pm, como popularmente lo conocemos como “ser godinez”, vivir esclavizado o vivir para trabajar y demás cosas. Pero en realidad, la carrera de la rata significa estar siempre persiguiendo el cheque; porque en el momento que falte un solo cheque, tu mundo se viene abajo.

Es estar viviendo al día, con inestabilidad financiera, dependiendo totalmente de la siguiente quincena para seguir costeando tu estilo de vida. Es estar en una relación tóxica con el dinero porque estás consumiendo más valor de lo que estás produciendo. No importa la cantidad de dinero (o valor) que generes ni cómo lo generes, si tu consumo es mayor, estarás en el hoyo. Y si el consumo desmedido es por una cuestión de pantalla social, o para encajar en un estilo de vida que no puedes costear, pues mucho peor.

Cuando uno entra en esta carrera es bastante complicado salir de ella. Porque la dependencia de la siguiente quincena, el aumento de responsabilidades y los imprevistos, nos harán caer en deuda. Y la deuda es deuda, no importa de dónde lo veas, tener deuda nunca es bueno.


El primer paso para poder mejorar tu relación con el dinero es tener consciencia de tu relación con él. Entendiendo bien los conceptos de valor, dinero, mercado, producción y consumo. 

No es un tema fácil, sobre todo porque temas de dinero los manejamos con mucha discreción a pesar de ser tan importantes. Incluso en las escuelas no es un tema a tratar, finanzas personales es algo que la gente debe aprender de manera autodidacta (o a golpes).

Nos podríamos tomar horas hablando sobre el dinero y temas de finanzas personales, guías de ayuda y demás. Pero este no es el foro, además de que cada quién tiene su propia situación.

Hay dos libros por los cuales escribí este artículo. Es una recomendación personal que me atrevería a decir que todos deberían leer para entender su relación con el dinero en este cochino mundo capitalista.

El primero de ellos es “Unscripted” de Mj Demarco, del cuál ya he escrito un par de veces en el blog. Un libro para entender nuestro valor como personas en el mercado, entre otras cosas interesantes sobre vivir esclavizados. Y El  otro libro es “Your Money or Your Life”para hacer consciencia sobre la relación que llevamos con el dinero.

 

Nunca te rindas sólo por el tiempo que pueda tomar cumplirlo

Previous article

Guía rápida de cómo no ser un fracasado

Next article

You may also like

More in Blog