BlogLibros

El futuro es más rápido de lo que creemos

0

Imagínate qué pensaría tu abuel@ de lo que tienes hoy en día en cuanto a tecnología. A veces no somos muy conscientes, pero los avances en tecnología están ocurriendo más rápido que nuestras capacidades de adaptación. Y para darnos cuenta de ello, sólo es necesario pensar en todas las tecnologías que para nosotros son muy sencillas de utilizar y para nuestr@s abuel@s pueden ser una misión imposible siquiera entenderlas.

Pensemos en un escenario en donde las personas de dos generaciones anteriores pudieran ser rejuvenecidas y pudieran volver a incorporarse en el mundo laboral. ¿Cómo crees que iría la cosa? Tal vez los trabajos para los que estarían capacitados ya no son tan necesarios, o al menos no son tan bien remunerados como lo fueron en su momento.

Sólo imaginemos lo complicado que sería capacitarlos para que puedan agendar reuniones por zoom, google meets o la plataforma que tú quieras. Estoy casi seguro de que para ti o para mí agendar y llevar a cabo una videollamada es de lo más sencillo que podría haber. Sin embargo, para generaciones anteriores realmente puede representar un gran reto. Esto sólo por decir un ejemplo muy burdo. Pero hoy en día hay muchísimas herramientas que pueden evidenciar una brecha generacional tremenda.

Con esto que estoy ejemplificando, no es que quiera decir que las capacidades van cambiando de una generación a otra, de ninguna manera. La intensión de todo esto, es ilustrar un poco cómo es que la tecnología va avanzando más rápido de lo que podemos adaptarnos. Es un hecho, los avances en tecnología cada vez se están dando más y más rápido. Si pensabas que era un tema de perspectiva de tus abuelos, no lo es y nunca ha sido así, en esto momentos la tecnología nos está dando la vuelta más rápido de lo que cualquiera se pudo imaginar antes.

El tiempo ahorrado del mundo

Por ahí de finales de los años 70’s, Apple estaba trabajando en el desarrollo de su nueva Macintosh 6800. Una computadora que para estos tiempos es una piedra pero en esos años era un pedazo de tecnología bastante sofisticado.

Una de las anécdotas que más marcó a Apple para ser lo que son, es cuando los ingenieros trabajaban en desarrollar esta máquina. Cuando Steve Jobs la empezó a ver en acción, notó que prenderla tomaba cerca de unos 3 minutos, factor por el cual se alteró y exigió a los ingenieros encontrar la forma de disminuir ese tiempo de encendido.

Los ingenieros simplemente le respondieron que era una labor muy complicada, y que además de serlo, no haría mucho la diferencia que los usuarios se ahorraran un poco con el encendido. Todo esto derivó en una de las respuestas más increíbles que podría haber recibido alguien de Steve Jobs.

Steve, como buen visionario, les respondió a los ingenieros que en un par de años, esas máquinas iban a ser usadas por unos 5 millones de usuarios. Si hacían cuentas, y si lograban disminuir ese tiempo de encendido en al menos 10 segundos, con un uso cotidiano de los usuarios estarían salvando una docena de vidas al año en tiempo. Entonces el esfuerzo de acelerar el tiempo de encendido ya tenía más sentido. Con esa motivadora respuesta, los ingenieros de Apple lo lograron.

Y todo esto no es sólo para hablar sobre Apple y su Macintosh de los 80’s, es porque es uno de los factores por los cuales la tecnología ha ido avanzando más rápido en los últimos años. Cada vez la humanidad invierte menos tiempo en labores talacheras y tiene más tiempo para invertir en actividades creativas. Hace 100 años, lo que hacía un departamento de contabilidad de 50 personas, hoy lo hace una sola persona con excel en un día.

Si a todo esto le sumamos que las expectativas de vida van aumentando año con año, en general la humanidad está viviendo más que nunca. Es un hecho que suena bastante simple, pero cuando lo visualizamos a nivel de miles de millones de personas, el impacto es bastante.


Entonces sí, cada vez que escuches a una persona mayor decir que la tecnología cada vez nos domina más y más, tiene razón. Las cosas van cambiando demasiado rápido, a veces no somos tan conscientes de los factores que aceleran este fenómeno, pero están ahí.

Si eres un curioso al que le interesa conocer y entender razones por las cuales la tecnología avanza más rápido que nunca, y también para tener un poco de idea de hacia donde se irá el mundo, tienes que leer “The Future is Faster than you think”. Un libro que justo salió este año y me parece que es el momento perfecto para leerlo y tener una idea clara de lo que nos espera en los próximos años.

Duras verdades de las grandes ideas

Previous article

E.33 Encontrar el balance entre generar y aportar. ¡FINAL DE TEMPORADA, pero vamos por más!

Next article

You may also like

More in Blog