Blog

El cinismo de Netflix

0

Hace unos años Reed Hastings, CEO de Netflix, dijo que el principal enemigo de su compañía no eran otros servicios de streaming sino el que a sus consumidores les diera sueño, y poco tiempo después no tuvieron ningún problema para reforzar esta idea en sus redes sociales.

En general, por las notas que salieron al respecto sobre esta declaración y por los comentarios de la gente en el tweet, a prácticamente nadie le pareció que había algo muy grave con esto. Así que no sé si el del problema soy yo, pero me parece alarmante que una empresa con el impacto que tiene Netflix, le declare la guerra al descanso de sus consumidores.

Y es que esa idea me lleva a pensar que, al final, a este tipo de empresas que pelean a muerte por nuestra atención, no les importamos en lo más mínimo. Pudiéndole declarar la guerra al mal contenido o a tantas otras cosas que fueran en beneficio de su audiencia, prefirieron enfocarse en ver cómo le van a hacer para que no te despegues de la pantalla y que duermas menos. Porque para ellos no somos sino un número más que les representa dinero, en otras palabras, un zombie más es otro dólar en su bolsa.

Y es que tristemente lo mismo pasa con redes sociales y otras plataformas digitales, hay una lucha despiadada por ver quién logra tener la mayor cantidad de usuarios por el mayor tiempo posible. Porque eso simplemente significa generar más dinero, así que eso ha llevado a que trabajen sin descanso en generar las mejores estrategias para manipularnos y modificar nuestros hábitos.

¿O crees que es casualidad que tus episodios favoritos se reproduzcan uno tras otro? ¿O que existan inversiones millonarias en inteligencia artificial para mantenernos pegados a nuestras pantallas como lo platicamos en este otro artículo sobre Tik Tok?

Peor aún cuando hablamos de medios sin escrúpulos (esto no tiene que ver con Netflix), que con tal de convertirnos en un dólar más ofrecen contenido que se mete con la privacidad de la gente sin importar el daño que causan. Todo por el morbo insaciable de sus consumidores.

Videos privados que se roban y publican sin pensar 2 veces en que le pueden destruir la vida a una persona. Publicaciones que revelan las preferencias sexuales de gente que incluso se ha quitado la vida por no soportar las humillaciones de personas que ni conocen. Todos estos contenidos con millones de visitas que fomentan su existencia porque más vistas representan más anuncios mejor pagados. Lo que sea necesario para generar más dinero.

Lo dice muy bien Monica Lewinsky en esta TED Talk (con subtítulos disponibles) que realmente vale la pena, el avergonzar a las personas en público como deporte sangriento tiene que parar.

Te invito a seguir soñando

No se trata de satanizar a Netflix ni de cancelar en este momento tus redes sociales, todas estas plataformas bien utilizadas pueden ser una una fuente increíble de conocimiento, inspiración, entretenimiento y muchas cosas más. Pero tengamos criterio y no permitamos que rijan nuestro comportamiento.

Las declaraciones del CEO Netflix nos dejan muy claro que sólo se preocupan por ellos y sus dólares así que hagamos lo mismo y preocupémonos por nosotros, no permitamos que se metan con nuestros sueños. Y no solo me refiero a nuestro descanso, porque sin querer Reed Hastings nos recordó que mientras estemos pegados a una pantalla no tendremos tiempo para soñar y trabajar en nuestros propios objetivos.

Los dos caminos para hacerse millonario

Previous article

E.22 Todos somos científicos | con Rodrigo Moreno

Next article

You may also like

More in Blog