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¡Deja de esperar esa idea millonaria ya!

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La obsesión de la idea millonaria está en la mente de muchos emprendedores. Tanto, que en ocasiones no emprenden nada más porque se quedan esperando a que se les ocurra esa “gran idea”. Viven la vida esperando un momento que quién sabe si pase, y si llegara a pasar, no hay garantía de que vaya a funcionar. Si quieres emprender de verdad y aún no estás seguro en qué, esto es para ti.

La semana pasada hablaba con un amigo sobre una idea de negocio que andaba desarrollando. Como no soy precisamente el emprendedor más experimentado, me gusta recibir retroalimentación sincera que me dé un poco de luz para saber si sería bueno ajustar ideas. En fin, el chiste es que el comentario que me dio fue algo así como “Pues sí está muy cool, pero de esos negocios hay hasta debajo de las piedras”. Estaba totalmente consciente de que la idea estaba muy lejos de ser única pero no creía que fuera tan genérica.

Lo cuál me dejó pensando mucho en si de verdad vale la pena desarrollar algo que de por sí ya tiene oferta saturada. ¿Vale la pena ser uno más? Te invade la intriga de que no vaya a funcionar porque a simple vista parece ser un estanque saturado de pescadores que ya se terminaron todos los peces.

¿Entonces qué voy a hacer si quiero emprender y lo que quiero hacer ya lo hacen muchos más? Y tampoco se me ocurre una idea millonaria que sea diferente. Para responder la pregunta me puse a investigar a lo desgraciado a las miles de empresas que se dedican a ello, para ver qué hacen y qué onda con sus clientes. Al final, llegué a una conclusión que desde mi punto de vista cualquier emprendedor debería saber:

Saturación de mercado = validación de mercado

Y sí, puede sonar medio tonto pero hay que pensar más allá que eso. Evidentemente cuando vemos a muchos negocios haciendo lo mismo llegamos a la conclusión de que es un mercado “quemado”, por llamarlos de alguna forma. Pero en realidad es la señal de que es un mercado que está prosperando, si hay pescadores en el estanque es porque naturalmente debe haber peces para pescar.

Cuando te encuentras con un mercado así hay dos enfoques que puedes tomar para entrarle:

Hazlo extraordinario

Si decides entrar a un mercado con demasiada oferta, es porque las barreras de entrada son bajas. Lo mejor que puedes hacer es entrar con un trabajo extraordinario. Si piensas entrar con una calidad estándar muy probablemente no la armes. Al ser tantos los negocios que hacen lo mismo, habrá muchos que ofrecen un servicio estándar, lo más simple que se pueda.

Rómpete la cabeza pensando cómo ofrecer mejor lo que ya muchos ofrecen. Ningún emprendimiento es sencillo, en los mercados saturados hay mucha oferta porque muchos entran con la idea de que es fácil. La mentalidad de la mayoría es lograr más con el mínimo esfuerzo, nosotros no somos como la mayoría. Por lo tanto, es muy probable que la oferta sea muy alta pero la calidad no tanto.

Dale la vuelta a la tortilla

Como dije hace unos párrafos, un mercado “quemado” en realidad es un mercado que va prosperando. Y un mercado no solamente se trata de pescar peces en el estanque, es un ecosistema completo de partes que no todos ven con claridad. Continuando con nuestra metáfora, no necesitas ser pescador para sacar tu parte del estanque, y esos pescadores necesitan consumir para seguir pescando.

Si estás viendo que el estanque está lleno de pescadores, en lugar de ponerte a pescar como ellos, puedes proveerlos de herramientas para facilitar su pesca. Al final, ellos también son un mercado dentro del mismo ecosistemas. Puedes venderles cañas para pescar, botes más eficientes, carnadas para sus anzuelos o cualquier otra cosa que les pueda ayudar a continuar o mejorar su trabajo de pescador. No nos encasillemos pensando que la única forma de conseguir el pez es yendo a pescar.

Este enfoque es el que a veces no es tan evidente. Solemos pensar “ya muchos ofrecen eso”, pero no nos ponemos a pensar que todos los “que ofrecen eso” también necesitan consumir de algo para poder ofrecerlo apropiadamente. Y muy probablemente esa oferta no está tan saturada.


No esperes a que te llegue la idea millonaria para emprender, porque a veces las mejores respuestas son las más simples y las tenemos en frente de nuestras narices. Una ejecución millonaria vale más que una idea millonaria.

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