BlogLibros

Cómo salirse del guión de la vida sin abandonar la escena

0

Esta vez vamos a hablar de un libro que me llamó la atención por el nivel de fantochadas que promete en su título: “Unscripted: Life, Liberty, and the Pursuit of Entrepreneurship” de MJ DeMarco.

Y bueno, si estoy escribiendo de este libro es porque al final resultó ser mucho mejor de lo que me imaginé. Estaba esperando jerga barata de “gurú” que te dará los secretos de esta vida para ser un libre millonario y demás. Pero no. De hecho, llega a tocar fibras sensibles sobre las ideas que tenemos respecto a nuestras vidas y cómo la manejamos.

Lo que plantea básicamente es que lo normal es vivir bajo un “guión” (script) social, nunca cuestionar ese guión, nacer y morir en él sin siquiera darnos cuenta que lo estuvimos ejecutando. Buscar como objetivo final el “éxito” que ha sido establecido por default como el dinero, materialismo y consumismo salvaje.  Y que ese “éxito” es alcanzable por medio de una metodología que todos tratan de llevar a cabo: nacer, crecer, ir a la escuela, conseguir un trabajo, comprar casa / coche, casarse, tener hijos, jubilarse y morir alv. (el orden de los factores no altera el producto)

Es fácil identificar los beneficios de vivir en sociedad, pero es muy difícil darnos cuenta de todo lo que sacrificamos por vivir en ella.

Ok… muy bonito y todo pero ¿qué hago con eso? ¿Debería convertirme en un ermitaño y vivir en las montañas bajo mis propias reglas? No. Es totalmente posible no seguir el script sin salirte de la escena. Y la forma de lograrlo es por medio del emprendimiento (sí, súper trillado pero aguántame tantito).

El script de la vida

Como dije anteriormente, el guión es la metodología que todos los humanos buscan seguir para alcanzar el éxito. Sin embargo, es prácticamente imposible lograr el éxito predefinido con esta metodología.

Todo lo que busca en realidad el script es colocarnos en situaciones cómodas y sin turbulencia. Estudiar para lograr conseguir un trabajo estable que nos dé el suficiente dinero como para vivir “bien”, pero nos mantiene en constante comparación con los demás y nunca sentiremos que tenemos lo suficiente.

Es cierto que el dinero no compra la felicidad, pero puede comprar tu libertad, y la libertad se acerca mucho a la felicidad. Aunque… el dinero también te puede hacer su esclavo. No es un tema tan simple. Me explico:

Hay 2 tipos de personas que siguen el guión. Los que trabajan ahora y disfrutan después o los que disfrutan ahora y pagan después.

El primer grupo, son las personas con un régimen financiero estricto. Los esclavos de ahorrar en las afores, el interés compuesto (CETES) y las inversiones en la bolsa. El problema de este grupo es que no logran su libertad financiera hasta que ya están viejos. No tienen deudas, pero tampoco libertad con sus acciones. Es trabajar ganando $100 para que en 50 años los conviertas en $1,000,000. Morir rico en dinero pero pobre en experiencias.

El segundo grupo ni es necesario describirlo. A resumidas palabras los que viven al día, gastando la quincena pagando deudas. Deudas por gastar más de lo que ganas bajo la idea del “YOLO”. Este grupo nunca logra la libertad financiera, pareciera que su tirada es que sus hijos los mantengan cuando ellos ya no puedan trabajar.

Al final, ambos grupos son parte del script y nunca logran ser libres de verdad.

La salida del script

Sí, el trillado emprendimiento es una de las cosas que te pueda sacar del script de la vida si lo haces de la forma correcta.

Emprender bien no es nada fácil, y eso está bien, nadie dijo que esto fuera fácil y es lo que más me gustó del libro. Expresar que la mayoría de las veces malentendemos la idea de emprender. No se trata solamente de una cuestión de “seguir tus pasiones” o “hacer lo que amas” porque puede resultar engañoso. De hecho, en un artículo anterior ya habíamos hablado del problema de seguir tus pasiones para emprender.

LA INDUSTRIA DEL TRABAJO FÁCIL

Hoy en día estamos atiborrados de gurús o gente que te quiere enjaretar un curso con los secretos de cómo abrir el negocio de tus sueños. Creo que todos hemos visto en algún punto publicidad de estos gurúes que hacen conferencias carísimas de París para que te expliquen cómo emprender.

Ninguno de estos “atajos” al emprendimiento realmente funciona, pueden llegar a darte tips interesantes pero nada que no puedas encontrar en un libro de $15 dólares.

Vivimos en una sociedad que alaba el éxito pero desprecia el proceso. Que cree que todos los grandes emprendedores tuvieron suerte en su único intento de emprender. Para poder lograr un “macro evento” que cambie tu vida para bien, es necesario una gran cantidad de “micro acciones” para que suceda. No hay balas de plata.

LA PRODUCTOCRACIA

El autor introduce este término como el emprendimiento basado en el valor del producto. Si realmente quieres emprender de una forma correcta, necesitas generar valor real para el mercado.  Al mercado no le importa si haces lo que te apasiona o algo “complejo”, no seas tan egoísta. Al mercado le importa que tu producto les genere valor de alguna u otra forma.

La adicción a la industria del trabajo fácil es la que nos hace caer en emprendimientos que quiebran antes de nacer por no ofrecer valor. Todos esos cursos de “tu agencia digital en 3 pasos”, “tu ecommerce sin tener inventario ni inversión con dropshipping”,  “dinero fácil desde tu celular”, esquemas piramidales y demás, son productos de la industria fácil. No es difícil identificarlos; si es emprendimiento sin esfuerzo, seguro no llegas lejos.

Emprender bajo un enfoque correcto de productocracía es una de las formas de liberarte del famoso script. Generando dinero capaz de comprar tu libertad, poder “retirarte” joven y trabajar por placer en vez de obligación.

En el libro viene una estrategia de emprendimiento bastante buena. No te la podría explicar aquí porque sería un post interminable y esa no es la idea.

Te recomiendo mucho leerlo si te interesó lo que platicamos en el post porque sólo es una parte del libro. Es unos de esos libros que te invita a desafiar el status quo.

El gran secreto de la felicidad es la autonomía. Libertad. La capacidad de sentirse en control de su vida, de tener opciones, movilidad y cualquier otra cosa que tú desees – MJ DeMarco

Escala de GRIT: Descubre tu estado de pasión y perseverancia

Previous article

E.19 De 14 días a 99 minutos, la revolución de la mensajería en México | con Alexis Patjane

Next article

You may also like

More in Blog